De viaje...
Cuando uno viaja a lugares desconocidos, necesita apoyarse con más atención en los símbolos gráficos, en los diseños. Hay muchos tipos de 'señales'. Hace unos días estuve en Málaga y de las muchas cosas que vi, acabé con tickets en los bolsillos de mis pantalones. Esta mañana los he escaneado para dar testimonio de mi viaje y me he dado cuenta de esa rama del Diseño, que quizás no sea muy artística pero si muy práctica y especializada. He elegido tres ejemplos muy diferentes.
1.- Billete de autobus Málaga-Granada.
Aquí se puede ver que han apostado por promocionar una marca, la propia, con la imagen de la ciudad donde ésta opera. También han aprovechado para incluir la publicidad de otra gran empresa de la ciudad (Cervezas Alhambra) y así ganar algo de dinerillo, no?
Me sorprende el formato, es prácticamente una postal, a todo color, con la información útil al dorso. El papel no es demasiado grueso, pero es comprensible. Quizás no quede claro que es un billete de autobús ni cual es el origen-destino, pero sí llama la atención. El tamaño, como ya he dicho, es el de una postal, así es difícil perderlo pero también guardarlo en la cartera sin doblarlo. Yo personalmente prefiero que sea grande.
2.- Billete de autobús urbano de Málaga.
Todo lo opuesto del de la 'Alsina'. Formato pequeño, filosofía funcional, no se busca ni promocionar la propia marca ni hacer publicidad a terceros. En un reducido espacio tienes gran cantidad de información, demasiada para el usuario. Por eso yo preferiría algún tipo de código de barras para especificar datos de no interés para el usuario.
El detalle de la banda roja y la marca de agua economiza la implantación del logo de la empresa, ahorrando tiempo en la expedición, no?
3.- Entrada al museo Picasso
Nota: Se reproduce tanto el haz como el envés.
Este es el ejemplo que más me ha llamado la atención. No sé porqué, quizás porque sospecho que será del que más saque partido.
Es elegante, funcional, extremadamente claro. Los elementos están muy bien compensados, sin predominar el aspecto informativo ni el ornamental. Me parece muy curioso que en el envés se utilice el alzado de la fachada del palacio, no llego a comprender pórqué se quiere identificar la fachada con el museo. Quizás sea porque no hay nada externo que llame poderosamente la atención y halla que promocionar un edificio de corte común, que está camuflado con el entorno, en una calle estrecha...etc
Seguiré dándole vueltas a esta entrada.
1 Comments:
El billete de autobus de Málaga es mítico, pero los bonobus eran más graciosos jajaj, aunque ahora con las tarjetas magneticas... ya las cosas no son como eran xD
Publicar un comentario
<< Home